Viviendas y restaurantes refuerzan la seguridad ante llegada del huracán.
Viviendas y restaurantes refuerzan la seguridad ante llegada del huracán.
Foto
EFE

Share:

"Hay que refugiarse con lo necesario": colombiano en Florida sobre huracán Milton

Refugiarse en casa con comida, agua, dinero en efectivo, carro con gasolina y generador de energía son algunas de las recomendaciones.

El huracán Milton, que se intensifica a categoría 5 como "enormemente peligroso", amenaza con impactar fuertemente en la noche de este miércoles en los Estados Unidos y las personas se preparan para proteger su integridad física y casas, además de asegurarse con lo necesario ante el impacto.

El colombiano Néstor Cuello Porras, quien está instalado desde hace 18 años en Estados Unidos y vive actualmente en Fort Lauderdale con su esposa, cuenta cómo se prepara ante la llegada de este fenómeno natural y las recomendaciones que da.

"Lo que hacemos es provisionarnos con agua en la casa y comida, básicamente todo lo que es lata, sopas, pollos, cerdo, todo en lata, y suficiente agua. El aspecto de la casa se le colocan unas ventanas y puertas de alto impacto. Llenar el carro con gasolina porque se presentan largas filas de tráfico, la gente se pone nerviosa. Segundo, también es importante tener plata en efectivo porque los cajeros pueden tener problemas y un generador de energía, un transformador, porque normalmente, como son vientos fuertes, se va la luz", dijo el colombiano a Zona Cero, quien se resguardará en casa junto a su esposa.

Ver más: Más de 5 millones de personas, bajo orden de evacuación por llegada de Milton

Y si bien no es el primer huracán que este colombiano vive en Norteamérica, reconoce que no es fácil e invita a manejarlo con tranquilidad, además de estar acompañado.

"No es fácil porque son temas que uno no puede controlar. Si se pueden trasladar y provisionarse con comida, baterías, lámparas, perfecto. Pero la parte emocional es estar siempre acompañado, es muy importante que no te quedes solo en un evento de estos. Siempre la compañía es bien importante".

En el caso de Fort Lauderdale se espera que el impacto del huracán llegue con fuertes lluvias y brisas, por lo que no sería tan fuerte como en otras ciudades de Florida. Sin embargo, las recomendaciones del Gobierno para protegerse son las mismas que en todos los estados.

Más sobre este tema: